La factura del presidente

Bolaños despilfarra 337.000 € de dinero público en montarle 4 eventos a Pedro Sánchez en año electoral

Bolaños Pedro Sánchez
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, al servicio de la imagen de Pedro Sánchez
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

Convertido en el escudero del presidente Pedro Sánchez, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se está encargando también de movilizar dinero público para cultivar la imagen de Pedro Sánchez en plena carrera hacia las urnas. Sin escatimar en gastos, está ultimando un contrato que da idea del precio que tienen las puestas en escena del socialista Sánchez: se gastará 337.000 euros en montar cuatro reuniones oficiales en los próximos meses. A más de 84.000 euros por cónclave, de media. Y eso sólo en dispositivos técnicos, según la documentación oficial a la que ha tenido acceso OKDIARIO. A esa factura que cae sobre el bolsillo de los españoles habrá que añadir los gastos del resto del dispositivo, tales como los empleados públicos adscritos para la ocasión, los asistentes contratados específicamente para esos cónclaves y otros gastos de protocolo como, por ejemplo, catering y suministros varios.

El contrato no está relacionado con la actividad extraordinaria que le corresponderá a Sánchez como presidente de turno de la Unión Europea durante el segundo semestre del año. Eso va por otra vía, cuenta con presupuesto propio y procedimientos de contratación diferenciados. Estas cuatro reuniones que ya está diseñando el Ministerio de la Presidencia que dirige Félix Bolaños entran dentro de la actividad ordinaria de la jefatura del Gobierno.

Sorprende el coste de conjunto: 337.298 euros de presupuesto estimado para sufragar la logística técnica que garantice «el correcto desarrollo de los actos y reuniones de Presidencia del Gobierno dentro y fuera del Complejo de la Moncloa, desde el 1 de julio de 2023 o desde la fecha que indique el contrato si éste se firma posteriormente». La duración del contrato será de un año. Es decir, se extenderá más allá de la actual legislatura, que concluirá con las elecciones generales que se celebrarán previsiblemente en diciembre. Pero es evidente que en los preparativos de este gasto en montajes tecnológicos el centro de atención sobre las puestas en escena del presidente socialista de aquí a las elecciones generales.

Bolaños Pedro Sánchez
Anuncio de la licitación del boato técnico al servicio de Sánchez: cuatro reuniones por 337.000 euros

El expediente que tramita el departamento de Bolaños al servicio de Pedro Sánchez indica que «el objetivo perseguido con este expediente es asegurar el correcto desarrollo de las reuniones, en términos de tecnologías de la información, en los diferentes emplazamientos aún por determinar, que podrán tratarse tanto de modernos palacios de exposiciones como de edificios históricos».

Estructuras duplicadas

Pese a que el Ministerio de la Presidencia dispone de un departamento específico para ello, la Unidad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Bolaños prefiere echar el resto en el montaje y prefiere contratar a una consultora para estos fines. Eso sí, su trabajo estará supervisado y en coordinación con esa unidad de Presidencia. «Se requiere la prestación de un servicio de consultoría y una serie de servicios TIC (tecnologías de la información y la comunicación) de audiovisuales, reprografía e informática», indica el mismo informe al que ha tenido acceso OKDIARIO.

En este documento oficial se explica que «el número de actos» que requerirán estos servicios «es variable», pero calcula que «serán aproximadamente cuatro los que se realicen en el periodo del contrato, atendiendo a la experiencia previa».

Bolaños Pedro Sánchez
Informe oficial en el que se explican algunas características del contrato que está ultimando el Ministerio de la Presidencia

La dimensión de esas cuatro reuniones también será variable: irán desde la «reunión plenaria sin interpretación, con posible videoconferencia, en la que son necesarios medios audiovisuales básicos», hasta las «cumbres con participación de más de dos países, cinco idiomas», intérpretes y servicios de realización audiovisual.

Como ejemplo, el informe apunta que se tratarán de cónclaves y eventos similares a las conferencias de presidentes autonómicos, al acto de homenaje que tuvo lugar en su día a las víctimas del Covid o las cumbres con mandatarios de otros países.

Bolaños y sus gastos de imagen

Este nuevo gasto ordenado por el ministro Bolaños para puestas en escena de Pedro Sánchez se suma a otros que viene haciendo con carácter promocional, como el que destapó hace escasos días OKDIARIO: 578.000 euros gastados por Presidencia para comprar más de 190.000 objetos de regalo, desde fulares a bolis, pasando por abanicos o paraguas. Todos ellos con logotipo oficial, que serán repartidos para publicitar la presidencia europea de Sánchez durante el segundo semestre de este año.

Lo último en Investigación

Últimas noticias